Peña Vieja – Espolón de los Franceses

El Espolón de los Franceses es una de las mejores escaladas de Picos de Europa en su estilo, y probablemente también del país. Reúne todos los ingredientes para haberse convertido en una gran clásica: larga, estética, buena roca, grado asequible, paisaje espectacular y un toque de aventura que hace que al alcanzar la cumbre de Peña Vieja se tenga la sensación de haber realizado una gran actividad.

Hay 2 partes muy diferenciadas en el Espolón de los Franceses. Una primera parte(700m) mas “escaladora”, en la que recorreremos el espolón propiamente dicho con pasos aislados que no superan el quinto grado, dará paso a la parte superior(300m), en la que tendremos que afinar el “olfato alpino” para seguir correctamente el itinerario en una continua trepada con algún que otro rapel o destrepe hasta llegar a cumbre. No subestimar esta ultima parte, es mas larga y confusa de lo que parece. Como referencia genérica, debemos de pensar que una vez terminada la escalada propiamente dicha, aún nos quedan 2 horas hasta la cumbre. Se puede hacer en mucho menos tiempo, pero mejor dar tiempos holgados.

En el Espolón de los Franceses se encuentran instalados numerosos clavos y puentes de roca en reuniones y pasos mas complicados, que podremos complementar con friends sin problema.

Haz click en las imágenes pequeñas para cambiar de imagen. Haz click en la imagen grande para ampliarla