Torre del Llambrión – Goulotte Gigoló

La Gigoló del Llambrión es una de esas vías en las que su recorrido puede variar mucho según condiciones. Este croquis hace referencia a las condiciones que encontré el día que la escalamos. En otras condiciones distintas puede ser más fácil o más difícil… La máxima en invierno es ir, ver y adaptarnos a lo que nos encontremos.

Hay varias opciones para acceder a esta vía del Llambrión. La elección de una u otra dependerá en gran medida del medio de desplazamiento que elijamos. Si vas a pie tienes 2 opciones, y las 2 son de 2 días. Si pretendes hacerla en el día y a pie… prepara las piernas y muchas horas! Para hacerla en 2 días la noche anterior podemos quedarnos a dormir en Collado Jermoso o en Cabaña Verónica. Si decidimos hacer la actividad con esquís, aun siendo una actividad larga, es razonable, y la mejor opción es salir desde Áliva.

Si vamos desde Collado Jermoso solo tendremos que subir por las amplias laderas que dan acceso al Llambrión. En caso de venir desde Cabaña Verónica, tendremos que destrepar Tiro Callejo. No se trata de un destrepe difícil, pero no admite fallo. Entiendo que una persona que se plantea escalar la Gigoló no debería de tener problemas en destrepar esta zona. Después de destrepar unos 100m, donde la bajada se estrecha, tenemos un parabolt a nuestra izquierda(según destrepamos hacia abajo) desde donde podremos hacer un rapel de 30m si esta zona estrecha está un poco más delicada.

La Gigoló es una vía muy corta de solo 2 largos, pero muy bonita, entretenida, y en un lugar poco frecuentado. Es una actividad en la que tenemos que mirar el conjunto y no solo la escalada.

Con condiciones de mucha nieve, como las de este croquis, los resaltes son más fáciles ya que están cubiertos de hielo y no presentan ninguna dificultad especial. Por contra, la salida es algo más complicada, ya que en los años de menos nieve se pasa por un túnel por debajo de un bloque empotrado, y con mucha nieve ese túnel se tapa y hay que pasar el bloque por encima. Es un paso «tontorrón» para montarte encima del bloque sin excesiva dificultad, hace falta más maña que fuerza. Una vez en la arista solo nos queda disfrutar del espectáculo recorriendo los últimos metros de arista hasta la cumbre del Llambrión (cuidado con las cornisas). Una de las mejores vistas de Picos de Europa.

Para bajar podemos hacerlo por la arista que nos llevará hasta Tiro Callejo o destrepando la Chimenea NE.

Haz click en las imágenes pequeñas para cambiar de imagen. Haz click en la imagen grande para ampliarla

Abrir chat