Cuélebre al Pico Urriello (Naranjo de Bulnes)

Cuélebre al Pico Urriello (Naranjo de Bulnes)

Atardecer en el Jou tras el Picu

Aprovechando que los dos trabajábamos el Sábado en Urriello, Fernando Zamora y yo subimos un día antes para escalar en la cara Oeste de la montaña. La vía elegida, la «Cuélebre». Hemos tenido mucha suerte con el tiempo ya que no ha hecho mucho frío para la fecha en la que estamos, y aunque hemos tenido que soplar los dedos para notar lo que agarrábamos unas cuantas veces, hemos podido disfrutar de la calidad de esta ruta.

Se trata de una vía que puede parecer asequible, del estilo a vías como «Murciana» o «Leiva» si la miras sobre el croquis, y aunque ya habíamos oído comentarios sobre ella, hemos visto que no tiene nada que ver con esas vías y nos hemos llevado una sorpresa. Se trata de una vía muy buena, con carácter y mantenida, en la que tendremos que «escalar» en todos los largos.

Comenzando el segundo largo. Cuelebre, Pico Urriello(Naranjo de Bulnes)

Comenzando el segundo largo. Cuelebre, Pico Urriello(Naranjo de Bulnes)

 

Comenzando el tercer largo de la "Cuélebre". Foto:Ffernando Zamora

Comenzando el tercer largo de la «Cuélebre». Foto:Ffernando Zamora

La primera parte hasta llegar a Tiros de la Torca se desarrolla por muros donde los pasos mas difíciles se encuentran protegidos por chapas (La vía esta reequipada con parabolts inox hasta el tercer largo), pero donde tendremos que que saber interpretar bien el recorrido. El comienzo del segundo, aunque no consideramos que sea expuesto, si que tendremos pocos sitios para protegernos hasta llegar al primer parabolt.

Llegando a la 4ª reunión con la sombra del "Picu" de fondo

Llegando a la 4ª reunión con la sombra del «Picu» de fondo

 

Ambientazo en los largos superiores. Llegando a la décima reunión de la Cuèlebre

Ambientazo en los largos superiores. Llegando a la décima reunión de la Cuèlebre

Tras los Tiros de la Torca tendremos un par de largos con roca un poco rota y algún bloque, pero que se controla sin problema. Después de esto tendremos 2 largos muy verticales, incluso un poco desplomados. El primero es espectacular, un 6b de roca perfecta razonablemente protegido. El segundo es bastante mas duro, con un difícil paso en su inicio si se hace en libre, o un paso de uña o alien azul si lo hacemos en artificial. Después de este comienzo seguiremos por una especie de diedro que tiene bastante clavos y buriles, pero donde tendremos que escalar e ir finos entre seguros. En el siguiente largo, a la altura de un puente de roca hicimos travesía a la derecha y salimos por los largos finales de la «Leiva». La vía nos ha dejado a los dos un muy buen sabor de boca, una pasada. Como guinda de este día pudimos disfrutar de uno de los atardeceres mas bonitos que recuerdo en Picos, durante 10min todo se tiño de rojo y el cielo echaba fuego, un lujo.

Croquis Cuélebre

Croquis Cuélebre

Croquis Cuelebre. Detalle superior

Croquis Cuelebre. Detalle superior

Al día siguiente acompañamos a dos parejas por la cara sur disfrutando de un típico día otoñal en el que pasamos frío, calor, tuvimos niebla, lluvia… Días preciosos en los que vamos rematando la temporada disfrutando de nuestras montañas.

Bajando por el zócalo sur, otro bonito día en el "Picu"

Bajando por el zócalo sur, otro bonito día en el «Picu»

Abrir chat