Peña Olvidada – Integral de Tajahierro

Si vas buscando roca perfecta y largos de escalada propiamente dicha, la Integral de Tajahierro seguramente te decepcione, pero si la juzgas por lo que es y buscas aventura, comprobarás que es una de las grandes de los Picos de Europa. Lo tiene todo, ambientazo alpino en un mundo de agujas, canales, muros, cortados, aristas, rápeles  y espolones. Aventura…

Es una vía larga del estilo al Espolón de los Franceses de la vecina Peña Vieja, pero con un carácter mas alpino, por lo que tendremos que ir ligeros si no queremos que la actividad se nos alargue mas de lo deseado. Algún tramo nos exigirá escalar con tiento y comprobar continuamente la solidez de lo que nos agarramos, aunque se controla sin problemas no podemos ir agarrando lo primero que pillemos. Estamos en montaña.

La Integral de Tajahierro hace cumbre en las agujas de Ostaicoechea, Escondida y Roja, aunque también se pueden evitar estas cimas y acortar la actividad subiendo andando por una canal directamente a la Torre del Cuarte. Otra manera de atajar es subir hasta la segunda reunión de la Ostaicoechea y de ahí, sin hacer cumbre en las mencionadas agujas, ir a la Torre del Cuarte, pero pienso que estas opciones le restan bastante belleza y calidad a la ruta.

El descenso usando el croquis que tenéis aquí no tendríais que tener problema para encontrarle. Contar con una hora u hora y media para volver al suelo desde la cumbre

Es una vía que sin ser difícil, tiene carácter y calidad para estar entre las grandes de Picos de Europa. Seguramente el tiempo la ponga en el lugar que merece.

Más imágenes de la escalada

Haz click en las imágenes pequeñas para cambiar de imagen. Haz click en la imagen grande para ampliarla